top of page

Vidrio molido en los huesos

Obra dirigida con la compañía Al descubierto Physical Theatre. Esta obra es el resultado de un proyecto de investigación escénica desarrollado en Medialab Prado en 2017, sobre la interdisciplinariedad y la experimentación reflexiva de los procesos de composición escénica. Partimos de códigos no propiamente dramáticos para la elaboración conjunta de un relato polivalente. 

Por eso más que una adaptación, se trata de una revisión de dos relatos: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada del escritor Gabriel García Márquez, y de La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata.

El primer relato nos cautivó con su cruda belleza, con esa capacidad del autor para crear una iridiscente multiplicidad de imágenes en la descripción del ambiente hostil que desentraña, imágenes “traducibles” al lenguaje escénico a partir del teatro físico (sin por esto llegar excluir la palabra); además de los temas álgidos que aborda el escritor: el poder, la explotación infantil, la prostitución, los desmanes de la dura vida en las zonas desérticas y la aridez que va generando en la personalidad esta vida al límite, en ambientes adversos.

Todo esto, sin soslayar el estilo de la obra garciamarqueana para apropiarnos de su “realismo mágico” para la creación de la visualidad escénica que incluye las nuevas tecnologías como el video mapping.

Del cuento de Kawabata del mismo modo nos interesó la temática de la prostitución, pero más allá de ello la lucha de contrarios que observamos: entre la lozanía y la decrepitud, la belleza y la fealdad, la vida y la muerte.

Añadimos además proyecciones de video mapping con voluntad transdisciplinar en la búsqueda de nuevos lenguajes y narrativas que exploren la relación entre el soporte tecnológico y videográfico y el cuerpo del actor en escena. 

Ficha artística:

Creación colectiva Al descubierto Physical Theatre

Dramaturgia: Nataliya Andrukhnenko y Evelyn Viamonte Borges

Dirección: Evelyn Viamonte Borges

Colaboración especial: Alberto Menéndez

Intérpretes: Nataliya Andrukhnenko, Marta Cavassa, Elena González, Jorge Candeal.

Video mapping y contenidos videográficos: Andrés Contreras, Jorge Candeal y Evelyn Viamonte

Diseño de sonido: Jorge Candeal 

Diseño y elaboración de vestuarios: Al descubierto physical theatre

Fotografía: David Martín Rodero

Colaboradores: Medialab Prado, Darío Sigo, Paula Moliner, AV Floss, Live Code Lab

La fiesta de la insignificancia-cartel-teatro físico-dirección con alumno de segundo curso IUDAA-URJC Madrid
bottom of page